martes, 19 de febrero de 2019

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL ACTO DIDÁCTICO


El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico
La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje, y esta realidad relaciona no solo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.
Enseñanza-Aprendizaje
Proceso de interacción e intercambio regidos por determinadas intenciones destinadas al aprendizaje.

Marques (2001) nos define el acto didáctico cómo la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.
El citado autor circunscribe el fin de las actividades de enseñanza de los procesos de aprendizaje como el logro de determinados objetivos y especifica como condiciones necesarias:
  • La actividad interna del alumno
  • La multiplicidad de funciones del docente

Componentes del acto didáctico (según Marques)
El profesor
Planifica actividades dirigidas a los alumnos
Los estudiantes
Tratan de realizar determinados aprendizajes a partir de la ayuda del profesor
Objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes y el contenido que se tratarán
·         Herramientas esenciales para el aprendizaje
·         Contenidos
·         Valores y actitudes
Contexto en el que se desarrolla el acto didáctico
Número de medios disponibles, las restricciones de espacio y tiempo
Recursos didácticos
Elementos que pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que faciliten sus procesos de aprendizaje
La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes
La estrategia debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes

El acto didáctico como relación
Diferentes autores plantean el acto didáctico como una relación en la que la interacción y la comunicación son elementos clave. El acto didáctico se presenta como una relación comunicativa.
 Gallego (2001) las características fundamentales del acto didáctico son:
  1.   Relación intencional
  2. Relación interpersonal
  3. Relación interactiva
  4. Relación simbólica
  5. Relación consciente y coordinada
  6. Supone una función mediada por el profesor

El acto didáctico como relación comunicativa
Rodríguez (1985) “el acto didáctico no es otra cosa que una mentalidad concreta del proceso comunicativo, un tipo especial de comunicación”
  1. Modelo didáctico informativo (unidireccional-1 emisor)
  2. Modelo didáctico interactivo (alternancia continua del emisor)
  3. Modelo didáctico retroactivo (síntesis de los anteriores)


El acto didáctico como proceso de comunicación mediado
González Soto (1984) nos presenta, en cambio, el aprendizaje como la confluencia de 2 actuaciones, la del profesor y la del alumno, ambos actuando en el marco de una institución. La enseñanza exige entender el proceso didáctico como: proceso de comunicación necesitada de “mediadores” en los procesos que genera.
Gimeno (1989) distingue 2 subsistemas interdependientes presentes en la enseñanza con un carácter sistémico y estructural.
Subsistema
didáctico
Estructura sistémica con 6 componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios,  relaciones de comunicación, organización y evaluación.
Subsistema psicológico
Se relaciona con el didáctico

El acto didáctico generador de interacción
Según Fernández el acto didáctico puede plantearse como “la interacción intencional y sistemática del docente y del discente en situaciones probabilísticas usando las estrategias más propias para integrar los contenidos culturales.
Dimensiones de la enseñanza:

·         Profesor
·         Alumno
·         Estrategias metodológicas
·         Contexto espacial y temporal


Fernández plantea 2 tipos de variables que configuran el contexto:
Endógenas
son consecuencias de cada realidad escolar concreta en su dimensión física y social
Exógenas
provienen del entorno social en el que se produce el aprendizaje

1.3 Análisis de los componentes del acto didáctico
1.3.1 El contexto de la enseñanza
Cada acto didáctico cuenta con características específicas desde la educación obligatoria en un centro educativo hasta la enseñanza que se desarrolla en un centro de ocio o en el medio ambiente físico y social en que se situé este gran diferencia da lugar a:
Enseñanza formal
Sistematización en intencionalidad que da lugar a una serie de requisitos normativos señalados por la administración educativa.
Enseñanza no formal
La normativa mínima es generada desde la propia institución educativa pero sin perder de vista los objetos propuestos y la sistematización
Enseñanza informal
Los estudios presentan un mayor nivel de integración de los aprendizajes y puede dar lugar a un estudio comparativo con las 2 presentadas anteriormente

           

Bibliografía


Meneses Benitez, G. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. 31-65.

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